miércoles, 26 de junio de 2013

¿Qué es ofimática?

La palabra ofimática viene de la unión de las palabras oficina + informática. La herramienta ofimática se apoya en la integración de los siguientes elementos: comunicaciones, ordenador personal/Workstation e interfaz hombre/máquina.

Integración en la oficina

  • Los tres ejes de la integración de la tecnología en la oficina (ofimática) son:
  • Comunicabilidad (comunicaciones).
  • Compatibilidad (ordenador personal/Workstation y las herramientas de software).
  • Confidencialidad (interfaz hombre/máquina).

La oficina del futuro puede estar formada por un conjunto de herramientas informáticas conectadas, interna y externamente, por redes de comunicación de diferente naturaleza.

En la actualidad, debido a los inmensos volúmenes de información que deben procesar muchas organizaciones, y contando con los adelantos tecnológicos de la época, se debe hacer uso intensivo de equipos de cómputo adecuados para hallar solución a los diversos problemas que involucra el manejo de la información. Para ello se ha de emplear una serie de herramientas ofimáticas que permitan a los usuarios acceder a la información de forma eficiente, garantizando así la marcha normal de las actividades y el cumplimiento de las tareas.

Un ejemplo de un paquete ofimático es OpenOffice.org, siendo el mismo del tipo software libre y de código abierto.

Herramientas

  • Usualmente estas herramientas de ofimática incluyen:
  • Manejador o Administrador de Bases de Datos
  • Hojas de cálculo
  • Procesadores de Textos
  • Presentadores de ideas
  • Gráficos

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