Manejador o Administrador de Bases de Datos
Un manejador de bases de datos básicamente permite almacenar
información, clasificarla y posteriormente emplearla mediante consultas,
resultados e informes que han de ser diseñados por el administrador o usuario
de la base. Este aplicativo resulta especialmente útil cuando hablamos de
analizar grandes volúmenes de información muy diferente, pero que cumple con
ciertos requisitos en común al definir grupos.
Esos requisitos que son similares en cada grupo
de datos son los que se definen como campos dentro de una tabla. Y cada
conjunto de campos para un dato almacenado en particular, se denomina registro.
Esto es, toda la información que almacenamos dentro de una base de datos está
constituida por una serie de campos y registros cruzados, algunos de ellos
relacionados con otros, que nos permiten clasificarla según los criterios que
definamos para ello, para así hacerla mucho más útil para nuestras labores.
Hojas de cálculo
Las hojas de cálculo (hojas electrónicas) aparecieron cuando
surgió la necesidad de adaptar los sistemas de planificación utilizados en los
grandes ordenadores a los nuevos microordenadores. Son una combinación de
calculadora, lápiz y papel, que unido a la potencia y capacidad de almacenar
datos de los sistemas informáticos, las convierten en una herramienta de
primerísima importancia en el mundo empresarial. Mediante una hoja de cálculo
podemos realizar diversas tareas que involucren tanto la organización y
presentación de información, como el cálculo de valores y funciones haciendo
uso de números, operadores matemáticos y lógicos.
Una hoja de cálculo está compuesta por filas y columnas.
Cada punto donde se cruza una fila con una columna se conoce como celda. Por
convención se suelen identificar las columnas con letras y las filas con
números, por lo cual cuando hablamos de la celda "C24" decimos que es
el cruce de la columna C con la fila 24. En cada celda podemos almacenar un
valor, que puede ser numérico o no, e incluso puede tener diversos formatos.
Cada celda puede ser referencia por otra de tal forma que los datos almacenados
en unas se convierten en información utilizada por otras a través de formulas y
funciones. Las formulas son cálculos matemáticos creados por el usuario
mientras que las funciones son operaciones matemáticas predefinidas en las
cuales el usuario sólo establece los argumentos o parámetros de funcionamiento.
Una formula puede estar constituida por funciones, por ejemplo:
=REDONDEAR(SUMA(A2:A15);1). En este ejemplo existen dos funciones que por
separado realizan tareas distintas. La función REDONDEAR es una operación
predefina que ajusta los números decimales de un resultado según los intereses
del usuario. La función original tiene esta forma: REDONDEAR (n°;n°de
decimales); esto es, primero se selecciona el número que se desea redondear y
luego la cantidad de decimales que se necesita. En el ejemplo empleado, el
número a redondear es el resultado de un suma (otra función) de los valores
contenidos en las celdas A2 hasta la A15. En resumen, en este caso tenemos una
Formula que combina dos funciones que por defecto no están juntas y que para
efectos de lograr un mejor resultado el usuario las junta de la forma indicada.
El funcionamiento de los cálculos matemáticos en una planilla sigue las mismas
reglas de la aritmética básica. Primero se resuelven las divisiones y
multiplicaciones y luego las sumas y restas. Lo mismo ocurre con los
paréntesis. Primero se resuelven los paréntesis interiores y luego los
exteriores.
Adicionalmente, las hojas de cálculo más conocidas en el
mercado actual suelen integrar poderosas herramientas para análisis estadístico
y financiero, pues en esos campos es donde resulta particularmente útil, tanto
para almacenar datos, como para hacer diversos análisis de los mismos, bien se
de forma preliminar o con fines más profesionales.
Procesadores de Textos
Los procesadores de texto son unos de los programas más
importantes y necesarios en la utilización de cualquier PC. Elegir el más
adecuado depende de la experiencia y pretensiones de los usuarios. Un
procesador de textos está orientado a la gestión de textos para la generación
de informes, cartas, edición de documentos textuales, etc. que como último
soporte utilizarán el papel para la transmisión de información escrita o bien
las redes de comunicación. Hoy son una herramienta imprescindible en cualquier
oficina.
La evolución ha sido tan importante que muchas veces no son
aprovechadas ni la mitad de sus capacidades. Actualmente una sola persona sin
conocimientos informáticos y con un entrenamiento de algunas horas puede
realizar todo el proceso de edición; desde concebir el original hasta
escribirlo, darle el formato adecuado e imprimirlo.
Un procesador de texto se define como el
software aplicativo que permite editar, almacenar, recuperar e imprimir
información escrita dentro de un PC. Muchos quizá recordemos algunos editores
de texto muy populares en los 80`s (WordStar por ejemplo), que requerían una
gran cantidad de comandos y donde era indispensable saberlos de memoria para
poder obtener un documento medianamente presentable, sin embargo las
herramientas de procesamiento de texto actuales son mucho más amigables y
eficientes, en términos de recursos, complejidad, tiempo y resultados. mag Los
procesadores actuales cuentan con programas auxiliares como los diccionarios
ortográficos, de sinónimos o bilingües. Los ortográficos sirven para revisar el
documento completo o páginas detectando los errores de mecanografía y faltas de
ortografía. Los de sinónimos (tesauros) permiten consultar posibles
alternativas a una palabra.
Los diccionarios bilingües permiten buscar la palabra en otro idioma. Otras posibilidades hasta hace poco tiempo consideradas como avanzadas son: editores de fórmulas, posibilidad de definir macros, sombreados de marcos, escritura en columnas.
Los diccionarios bilingües permiten buscar la palabra en otro idioma. Otras posibilidades hasta hace poco tiempo consideradas como avanzadas son: editores de fórmulas, posibilidad de definir macros, sombreados de marcos, escritura en columnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario