Ofimática
Se llama ofimática
al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se
utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los
procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten
idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la información
necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas
a una red local y/o a Internet.
Cualquier
actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o
ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax,
microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.
La ofimática comienza
a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de
oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y
herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de
escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso
el dictado por voz automatizado.
La ofimática o la automatización de la oficina
moderna, comienza con la máquina de escribir y con la fotocopiadora, que
permitieron mecanizar tareas que antes eran manuales.
Más cerca en el tiempo, la automatización de la
oficina también comenzó a incluir el traspaso de información hacia medios
electrónicos.
Pero la revolución de la automatización llegó de la
mano de las computadoras, en especial de las computadoras personales en 1980.
La ofimática básicamente se originó para la gestión
de datos (gracias al poder de cálculo y procesamiento de las computadoras),
luego para el almacenamiento de información (dado que la capacidad de
almacenamiento crecía y se hacía más barato) y finalmente el intercambio de
datos (gracias a las facilidades de las redes, la conexión a Internet, etc.).
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